Preguntas al radiólogo

Preguntas al radiólogo

¿Qué protocolo de inyección debe utilizarse?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Existen dos métodos para conseguir un realce óptimo de los vasos coronarios.

Uno es mediante la administración de un pequeño bolo de contraste (bolus test), calculando el tiempo de circulación. Se inyectan 20 ml, observando el tiempo de llegada del contraste a la aorta ascendente, y posteriormente se realiza la inyección de 80 ml de contraste con el retraso calculado (tiempo de llegada a la aorta más 5 segundos, para garantizar que todo el contraste alcance el territorio sistémico).

Otra opción es usar un sistema de detección automática. Se posiciona un ROI (región of-interest) en la aorta ascendente y se inyecta el bolo de contraste (de 80 a 100 ml). Cuando la aorta realza, alcanzando entre 120 y 160 UH, la mesa se posiciona automáticamente al inicio y se da la orden de la apnea. En ambos métodos la inyección de

contraste se sigue de un bolo de suero fisiológico, que contribuye a ahorrar contraste, homogeneizar la atenuación y atenuar los artefactos producidos por el contraste en el ventrículo derecho y vena cava.

Sin embargo, en la mayoría de los pacientes no se conseguirá el teñido del ventrículo derecho. Para solucionar este problema se puede utilizar una segunda inyección de contraste con un flujo menor (por ejemplo, 30 ml a 2 ml/s) o usar las nuevas inyectoras que mezclan contraste y suero en distintas concentraciones, empleando una inyección trifásica que consiste en un primer bolo de contraste, seguido de un segundo mezclando contraste y suero (misma proporción de 50%) y un tercero de suero fisiológico.

Una cuestión habitual es qué concentración y cantidad de contraste son idóneas para obtener un buen teñido en todo el árbol coronario. Un realce óptimo sería de 200 a 300 UH, no obstante, esta densidad depende de varios factores, como el peso del paciente, la frecuencia cardiaca, la velocidad del flujo de contraste, su concentración, el gasto cardiaco, la ansiedad e inspiración del paciente, etc. La concentración de contraste debe ser al menos de 320 mg/ml, usando un flujo de inyección de 4.5 a 6 ml/s (16 o 64 TCMD). Para calcular la cantidad de contraste se han descrito varias fórmulas; quizá la más sencilla sea la de 1 ml/kg de peso (con un mínimo de 60 a 70 ml).

Con las nuevas máquinas en las que el estudio se hace en un latido cardiaco se debe optimizar con cantidades estándar (de 60 a 80 ml) y flujos altos (de 5 a 6 ml/s).