fbpx

Preguntas al Radiólogo

Preguntas al radiólogo

¿Cuáles son los tumores cardiacos primarios malignos más frecuentes y cuáles son sus características?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Los sarcomas de partes blandas constituyen el grupo de tumores primarios malignos del corazón, pericardio y grandes vasos más frecuente en adultos.

La localización más habitual del angiosarcoma cardiaco es la aurícula derecha, cerca del surco auriculoventricular.

La característica más típica del angiosarcoma en CRM es la presencia de una masa mal definida que se origina en la aurícula derecha y se extiende al pericardio, a menudo

con derrame y metástasis pericárdicas asociadas. Puede presentar vacíos de flujo en su interior debido a lagos vasculares. Tras la administración de gadolinio intravenoso, presenta una captación ávida del mismo que predomina a lo largo de los canales vasculares, adquiriendo morfología de “rayo de sol” (Figura 47).

Figura 47. Se observa una lesión sólida que infiltra principalmente la aurícula derecha (flechas). El tumor es predominantemente isointenso respecto al miocardio en las secuencias anatómicas, aunque presenta intensidad de señal heterogénea (A). Tras la administración de contraste, se observa una captación heterogénea por parte de la lesión (B).

Otras neoplasias malignas primarias son: el rabdomiosarcoma, el histiocitoma fibroso maligno y el linfoma.

El mesotelioma pericárdico maligno constituye el 50% de todos los tumores pericárdicos primarios. A diferencia del mesotelioma pleural, el mesotelioma pericárdico no se asocia a la exposición al amianto. Su presentación es muy variable, desde una masa única a múltiples lesiones coalescentes o engrosamiento pericárdico nodular o laminar.

En el corazón las metástasis son de 20 a 40 veces más frecuentes que los tumores primarios (Figura 48).

Figura 48. Se observan varias lesiones sólidas tanto en el ventrículo derecho (flecha en A) como en el ventrículo izquierdo (puntas de flecha en B). Las lesiones son isointensas respecto al miocardio en secuencias eco de gradiente: correspondían a metástasis del miocardio.

Los tumores que con mayor frecuencia metastatizan el corazón son el cáncer de pulmón, el cáncer de mama, el linfoma y, particularmente, el melanoma (hasta el 60% de los casos de metástasis cardiacas). El lugar más común de afectación metastásica es el epicardio.