fbpx

Preguntas al Radiólogo

Preguntas al radiólogo

¿Cuáles son los tumores cardiacos primarios benignos más frecuentes que aporta la RMC?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

El mixoma es el tumor cardiaco primario más frecuente.

Las características de señal en CRM del mixoma dependen de su composición. Las áreas de intensidad de señal alta se corresponden con focos de hemorragia intratumoral subaguda y las zonas de intensidad de señal baja pueden indicar la presencia de calcificación o depósito de hemosiderina.

Tras la administración de contraste, los mixomas pueden mostrar un patrón de captación homogénea o heterogéneo, según las características histológicas del tumor (Figura 45).

Figura 45. El estudio con secuencias en eco de gradiente en el plano cuatro cámaras (A y B) pone de manifiesto una lesión sólida localizada en el tabique interauricular (flecha), que prolapsa a través de la válvula mitral (B). La lesión es isointensa respecto al músculo en secuencias eco de gradiente y en secuencias potenciadas en T1 (C). Tras la administración intravenosa de contraste, presenta un realce heterogéneo en fases precoces (D). Es compatible con mixoma cardiaco.

El fibroelastoma papilar es el tumor primario más frecuente de las válvulas cardiacas. Su edad media de aparición es de 60 años. Se localiza en el endocardio de las válvulas aórtica y mitral (del 80 al 90%) y suele medir en torno a 10 mm, aunque también se puede originar en el endocardio del ápex del ventrículo izquierdo, en las cuerdas tendinosas y en el tracto de salida.

En CRM presenta una intensidad de señal similar a la del endocardio en secuencias potenciadas en T1 y T2, mostrará una ausencia de captación de contraste durante la perfusión de primer paso y un realce significativo en las fases tardías, dado que se trata de un tumor avascular compuesto por tejido conectivo (Figura 46).

Figura 46. El estudio con secuencias cine en el plano de la válvula aórtica (A) y en un plano coronal oblicuo (B) muestra una lesión sólida, de unos 10 mm de tamaño, isointensa respecto al miocardio (flecha). La lesión se encuentra adherida a la válvula aórtica, siendo sugestiva de fribroelastoma papilar.