fbpx

Preguntas al Radiólogo

Preguntas al radiólogo

¿Qué debo saber de la miocarditis y la cardiorresonancia?

(1 Voto)
  • tamaño de la fuente
  •  

La miocarditis se define como la inflamación del músculo cardiaco.

Su causa más frecuente en los países occidentales es la infección por el virus Coxsackie B, enterovirus, algunas cepas de adenovirus, parvovirus B19 y virus de Epstein-Barr. Desde el punto de vista clínico, la miocarditis aguda puede cursar de manera asintomática o manifestarse como proceso inflamatorio leve, dolor torácico, insuficiencia cardiaca congestiva o muerte súbita. Con mayor frecuencia, el episodio de miocarditis aguda es autolimitado y suele pasar desapercibido, aunque puede ser causa de arritmias o miocardiopatía dilatada.

La CRM se ha propuesto como técnica no invasiva para diagnosticar la enfermedad y valorar su respuesta al tratamiento, dado que permite visualizar el daño miocárdico y el edema intersticial asociado. Para este propósito se emplean secuencias anatómicas potenciadas en T2. Las imágenes obtenidas tras contraste intravenoso permiten, además, caracterizar la enfermedad y monitorizar la evolución de la afectación cardiaca. En la miocarditis se suele encontrar un patrón de realce epicárdico, parcheado, localizado en la pared lateral del ventrículo izquierdo (Figura 39).

Figura 39. Imagen de realce epicárdico en la cara lateral en una miocarditis aguda.

Estudios evolutivos sugieren que la persistencia del realce precoz de gadolinio cuatro semanas después de la instauración de los síntomas predice la dilatación y disfunción ventricular izquierda.