fbpx

Preguntas al Radiólogo

Preguntas al radiólogo

¿Qué debo saber de la miocardiopatía dilatada y la cardiorresonancia?

(2 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

La CRM es una técnica de gran utilidad clínica para estudiar las anomalías morfológicas y funcionales de la MCD.

Desde el punto de vista clínico, una de las indicaciones más establecidas de CRM es la diferenciación entre MCD y la dilatación y disfunción ventricular secundaria a etiología isquémica. Las secuencias cine permiten cuantificar los volúmenes ventriculares y la masa miocárdica con gran exactitud, observándose un aumento de los volúmenes ventriculares, una disminución de la fracción de eyección y trastornos de la contractilidad segmentaria. A diferencia de lo que ocurre en la dilatación ventricular de etiología isquémica, en la MCD es más característico que exista una disfunción global que alteraciones de la contractilidad en segmentos miocárdicos concretos. Este hecho se puede poner de manifiesto con más facilidad, empleando secuencias de enrejado o marcaje miocárdico (tagging). La disfunción diastólica se puede analizar con secuencias cine y con secuencias de contraste de fase, como se ha explicado antes.

En estudios de CRM se ha descrito que la MCD puede presentar tres patrones de comportamiento. El más frecuente es la ausencia de realce tardío, hecho que ocurre en más de la mitad de los casos. Si se observa un realce tardío, lo más característico es que el realce sea parcheado o lineal-longitudinal medioventricular y se localice en el tabique interventricular.

Este realce parece relacionarse con la fibrosis focal, y estudios recientes sugieren que puede estar ocasionado por un antecedente de miocarditis. La fibrosis, secundaria al depósito excesivo de colágeno en la pared ventricular, puede afectar a un segmento o ser difusa. Casi el 15% de los pacientes puede presentar un patrón de realce que afecte al endocardio (subendocárdico o transmural), muy sugestivo de corresponderse con un infarto antiguo, aunque las coronariografías no demuestren enfermedad coronaria significativa en estos pacientes.

Por último, la presencia de realce tardío en pacientes con MCD se asocia a remodelado ventricular izquierdo, disfunción ventricular y peor pronóstico.

Figura 38. Aumento de tamaño ventricular con captación mesocardica en la región del tabique típica de la miocardiopatía dilatada.