fbpx

Preguntas al Radiólogo

Preguntas al radiólogo

El concepto del espacio “k”

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Todos estos datos se almacenan “virtualmente” en lo que se denomina “espacio K”.

Es el concepto más incomprendido de la RM. Hay que tener en cuenta que el espacio K está formado únicamente por datos o información y no es una imagen. Por un proceso matemático complejo, que se conoce como “transformada de Fourier”, esta información se convierte en una imagen contrastada de forma estandarizada de escala de grises. Por tanto, el espacio K contiene los datos crudos (Figura 27).

Figura 27. Representación esquemática del espacio K como una rejilla con información, pero la información se distribuye de forma diferente a la representación de la imagen, no hay una correspondencia exacta espacial “cuadradito” a pixel de la imagen.

Hay una relación uno a uno entre el espacio K y la imagen real, pero diferentes zonas del espacio K proporcionan diferente información de la imagen. La periferia del espacio K aporta información referente a la resolución espacial y el centro, la información en contraste. Estos aspectos hay que tenerlos en cuenta, ya que, dependiendo del tipo de información que nos interese obtener, es interesante utilizar secuencias con diferentes formas de rellenar el espacio K.

El espacio K se puede rellenar de diferentes maneras, y el resultado tras el proceso matemático será siempre el mismo. Conocer la manera en que se rellena el espacio K es interesante para conocer las diferencias secuencias y los artefactos que se pueden producir.

En la mayoría de los casos, el relleno del espacio K se realiza línea a línea, cada TR rellenará una línea. Esto ocurre en las secuencias de spin-eco, necesitando varios pulsos de RF (habitualmente, 128 o 256) para rellenarlo. Pero existen otras secuencias, como las ecoplanares, en las que por cada pulso de RF se rellenan varias líneas del espacio K.

El espacio K es simétrico, por eso, obteniendo un poco más de la mitad de la “rejilla” del espacio K, podemos obtener información de la imagen; el problema será el descenso de la proporción señal/ruido.