fbpx

Preguntas al radiólogo

Preguntas al radiólogo

Hablemos de los modos de adquisición: adquisición retrospectiva, modulación de dosis; adquisición prospectiva; adquisición flash

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Al comienzo, con las máquinas de 4, 16, 32, 40 y en los primeros tiempos de los 64, todas las adquisiciones eran retrospectivas, es decir, se adquirían los datos de forma continua, solapando los cortes, y a posteriori se seleccionaban las imágenes adquiridas en la fase en la que el corazón estaba “más parado”.

Esta fase solía ser, con frecuencias cardiacas por debajo de 65, la diástole (del 65 al 70% del intervalo R-R). Al aumentar la frecuencia cardiaca se acorta la diástole, por lo que, en muchas ocasiones, teníamos que utilizar la sístole (alrededor del 40% del intervalo R-R) para realizar las reconstrucciones.

Para tratar de disminuir la dosis de radiación disponemos del mecanismo de modulación de dosis. La máquina solo emplea el máximo mA en la fase o las fases del ciclo que nosotros previamente hemos seleccionado, reduciendo de manera importante la dosis en el resto de las fases (Figura 12).

Figura 12. En el trazado del ECG se puede observar cómo en el modo retrospectivo con modulación de dosis la máquina solo trabaja con alto miliamperaje (representado en color gris) en una fase del ciclo que habitualmente es la fase diastólica.

Aunque en las fases obtenidas con bajo miliamperaje las imágenes eran muy ruidosas, en todos los estudios retrospectivos podemos estudiar la función cardiaca y los movimientos valvulares.

Poco tiempo después de la llegada de las máquinas de 64 filas de detectores, pudimos disponer del método de adquisición prospectivo. Este tipo de adquisición es axial, no helicoidal. El tubo gira en la fase predeterminada por nosotros (habitualmente diástole), durante el siguiente latido la mesa se desplaza, vuelve el tubo a girar y así sucesivamente (suelen ser necesarios cuatro giros del tubo, o sea, siete latidos en una máquina de 64 detectores) (Figura 13).

Figura 13. Cuando empleamos el método prospectivo, el tubo de rayos solamente dispara en la fase diastólica. La manera de adquirir no es helicoidal, sino axial. La máquina “dispara” cada dos latidos, utilizando el segundo para mover la mesa. En la mayoría de las máquinas se puede seleccionar el ancho de la ventana de adquisición (padding).

Este sistema de reconstrucción necesita un ritmo cardiaco no solo lento, sino también regular, ya que cualquier variación puede producir artefactos en escalera. Las grandes ventajas son: la menor dosis de radiación (un 80% menos, alrededor de 4 a 6 mSv) y que no tiene los artefactos típicos de la adquisición helicoidal (hablaremos de ello más adelante).

Un concepto importante es el padding o ventana. Si trabajamos con el método prospectivo es, como su nombre indica, la ventana temporal de nuestra adquisición (en la Figura 13, la porción coloreada): a mayor padding mayor dosis de radiación, pero más posibilidades de hacer alguna corrección que evite los artefactos si el ritmo cardiaco es poco regular.

La adquisición flash es propia de la TC de doble fuente. Es una adquisición helicoidal con un pitch alto, habitualmente de 3,2 a 3,4. Tiene las ventajas de poder realizar la adquisición en un solo latido y con una dosis de radiación muy baja (en algunos casos, de 0.4 mSv e, incluso, menos).