fbpx

Preguntas al cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

Prótesis cardiacas: ¿eco, TAC o CRMN?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Hoy en día, la modalidad de imagen de elección en el seguimiento de los pacientes portadores de prótesis valvulares es, sin duda, la ecocardiografía.

La ecocardiografía bidimensional permite diferenciar el tipo de prótesis implantada (biológica o mecánica) y evaluar su correcto funcionamiento mediante la valoración del movimiento de los discos o de los velos. Debe valorarse el grosor o la evidencia de degeneración, pannus, trombos o vegetaciones, así como posibles complicaciones, como abscesos perivalvulares, fístulas o pseudoaneurismas.

La ecocardiografía Doppler color permite descartar la presencia de insuficiencia patológica intra o periprotésica. La evaluación hemodinámica de las prótesis, la cuantificación del gradiente de presión máximo y medio y el área efectiva por ecuación de continuidad o por tiempo de hemipresión mediante Doppler son los principales parámetros requeridos para constatar un buen funcionamiento. El valor diagnóstico de la ecocardiografía transtorácica o transesofágica en el estudio de la disfunción protésica (bien sea por obstrucción, bien por insuficiencia) es incuestionable.

El papel de la cardio RM o la cardio TC en la evaluación de las prótesis valvulares es limitado. Sin embargo, son de especial utilidad en el seguimiento de los pacientes en los que se ha realizado una cirugía sobre la raíz aórtica cuya visualización mediante estas técnicas permite valorar el estado del injerto o posibles complicaciones derivadas de la cirugía. El TC es una técnica de elección para valorar la apertura de las valvas de las prótesis metálicas.