fbpx

Preguntas al cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Cuándo el ecocardiograma no es suficiente para valorar las enfermedades valvulares?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

La ecocardiografía, tanto transtorácica como transesofágica, es considerada la técnica de imagen de primera línea en la evaluación de las lesiones valvulares. Sin embargo, no está exenta de limitaciones.

En la actualidad, la cardio RM no está indicada como técnica diagnóstica inicial en el estudio de las valvulopatías en la práctica clínica diaria, pero muchas determinaciones que se hacen normalmente por ecocardiografía Doppler pueden realizarse con resonancia. La CRM podría ser utilizada como una técnica alternativa cuando la ecocardiografía no se puede realizar o cuando el estudio ecocardiográfico es subóptimo y no proporciona imágenes de suficiente calidad para el manejo clínico de los pacientes. Así mismo, cuando las medidas ecocardiográficas son límites o ambiguas, volúmenes ventriculares, fracción de eyección o cuantificación de lesiones regurgitantes, la CRM puede emplearse para corroborar los valores ecocardiográficos antes de la toma de decisiones clínicas.

Existen determinadas patologías valvulares en las que la cardiorresonancia resulta de especial utilidad, principalmente aquellas relacionadas con cardiopatías congénitas. En la cuantificación de la insuficiencia pulmonar, cuantificación de shunts, evaluación de venas pulmonares y sistémicas y patología aórtica, la resonancia aporta información de incuestionable utilidad. La reproducibilidad en el cálculo de los volúmenes ventriculares y FE la convierten en una técnica ideal para la valoración de la repercusión funcional de la valvulopatía, sobre todo en el estudio del ventrículo derecho, donde la ecocardiografía tiene un papel limitado.