Preguntas al cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Cuáles son los criterios para considerar una estenosis aórtica como significativa?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

La evaluación de la severidad de la estenosis aórtica abarca un espectro continuo que varía desde la esclerosis aórtica sin obstrucción hemodinámica hasta la estenosis aórtica crítica.

En la práctica clínica, la determinación de la velocidad pico transaórtica, el gradiente medio y el área valvular (calculada mediante la ecuación de continuidad) son los parámetros comúnmente empleados.

Así, un área valvular aórtica menor a 1 cm2 (0.6 cm2/m2) y una velocidad transaórtica pico mayor a 4 m/s definen una estenosis como severa de acuerdo con las guías de la Sociedad Europea de Cardiología y ACC/AHA.

Existe una pequeña discrepancia entre las guías americanas y europeas con respecto al gradiente medio. Mientras que las guías europeas proponen un gradiente medio superior a 50 mmHg para definir la severidad de la estenosis, este valor desciende a menos de 40 mmHg en las recomendaciones americanas.

Otros parámetros, como la estimación del área aórtica mediante ecocardiografía 3D o el cálculo de la resistencia valvular aórtica, pueden ser tenidos en consideración, si bien su uso es menos frecuente en la práctica clínica habitual.

Comentarios potenciados por CComment