fbpx

Preguntas al cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Cómo calcular los gradientes con Doppler?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

La ecocardiografía Doppler permite estimar de forma no invasiva las presiones cardiacas y calcular áreas valvulares y gradientes de presión con buena correlación con los datos obtenidos de forma invasiva.

El Doppler permite la medición directa de la velocidad de la sangre en distintas localizaciones a lo largo del ciclo cardiaco. A partir de esta velocidad podemos estimar presiones, aplicando la fórmula de Bernoulli, que se basa en el principio de la conservación de la energía y establece que la energía de la sangre que circula por las cámaras cardiacas se mantiene siempre constante y dependerá de la velocidad a la que se desplaza y de la presión en el interior de dichas cámaras, de tal modo que, cuando un fluido pasa a través de un área estrecha, se genera un gradiente de presión a costa de un aumento de la velocidad del flujo.

La ecuación consta de tres componentes: aceleración conectiva, aceleración del flujo y fricción viscosa. Es una formula muy compleja, pero no os preocupéis, a los cardiólogos nos gusta sintetizar, la resumimos en una segunda formula simplificada, que nos dice que el gradiente de presión a través de una zona estenótica es igual a cuatro veces el cuadrado de la velocidad de la sangre justo a ese nivel (¡Esta fórmula es nuestro E = mc2!).

P1 - P2 = 4 V2

Puesto que la determinación de los gradientes valvulares mediante esta ecuación es fundamental en el diagnóstico y la cuantificación de las enfermedades valvulares, podremos calcular dos parámetros:

  • Gradiente máximo instantáneo: es el máximo gradiente de presión que existe a través de una estenosis durante el paso de la sangre por ella.
  • Gradiente medio: es el promedio de los gradientes instantáneos de presión a lo largo del periodo que dura el flujo.