Biblioteca de Preguntas Básicas de Imagen Cardíaca

Preguntas al Cardiólogo

El protocolo de Bruce es la forma más frecuente de programar el esfuerzo que hacen los pacientes en las ergometrías convencionales.

En el protocolo de Bruce el ejercicio se hace en etapas de tres minutos. En cada etapa aumenta tanto la velocidad como la pendiente de la cinta, provocando saltos bruscos en la carga de trabajo. Se alcanzan niveles altos de esfuerzo de manera muy rápida.

En pacientes mayores o desentrenados, a veces, se utiliza una modificación del protocolo de Bruce: se empieza con una etapa de velocidad más lenta y sin pendiente, lo que permite que el paciente se adapte a la cinta mejor. Otro tipo de protocolo es el de Naughton, que mantiene la velocidad y aumenta muy poco a poco la rampa. Este protocolo se usa en pacientes con muy escasa capacidad funcional.

En todos estos protocolos el esfuerzo del paciente se valora con la frecuencia cardiaca alcanzada. La frecuencia teórica que le corresponde se calcula muy fácilmente, restando a 220 la edad del paciente en años. Por convenio, se considera que los test son concluyentes, es decir, que la cantidad de esfuerzo realizado es suficiente para valorar la respuesta del corazón, cuando el paciente alcanza el 85% de la frecuencia cardiaca máxima prevista (Figura 35).


Figura 35. Disposición de los equipos en la prueba de esfuerzo. El sistema permite monitorizar el ECG y la tensión arterial del paciente mientras camina por la cinta.