Preguntas de cardiopatía isquémica

Preguntas de cardiopatía isquémica

¿Cómo se valora el riesgo de que un sujeto asintomático tenga problemas coronarios en el futuro?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

La forma habitual de evaluar el riesgo cardiovascular en pacientes que no han tenido ya un problema coronario (o enfermedad vascular en otros territorios o diabetes, puesto que todos estos pacientes se consideran directamente de alto riesgo) es valorar todos los factores de riesgo y hacer una estimación de la probabilidad de que el paciente tenga problemas en el futuro.

Existen diferentes sistemas de predicción sacados de estudios en grandes poblaciones que han calculado la importancia relativa de cada factor de riesgo y los han combinado en modelos predictivos. En Estados Unidos se emplea la escala de Framingham, que es bastante famosa porque gran parte de la investigación actual proviene de allí. Sin embargo, en Europa se recomienda usar el sistema SCORE, que es un poco diferente porque la distribución de los factores de riesgo también es diferente (Tabla).

Tabla. Tabla de cálculo de riesgo cardiovascular según el sistema SCORE. Guías 2011 de la Sociedad Europea de Cardiología de prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica.

El sistema SCORE es una gran tabla en la que necesitamos saber la edad y el sexo, si el paciente fuma o no, la tensión arterial sistólica y la medición del colesterol LDL. Con estos datos, la tabla nos da la probabilidad de que el paciente fallezca por alguna enfermedad cardiovascular en el plazo de 10 años. Se considera de alto riesgo tener una probabilidad de problemas superior al 5%, y, por supuesto, en estos pacientes se tiene que hacer todo lo posible para controlar los factores de riesgo cardiovascular.

Comentarios potenciados por CComment