Biblioteca de Preguntas Básicas de Imagen Cardíaca

Preguntas al Cardiólogo

Uno de los problemas que más le preocupa al cardiólogo en una miocardiopatía hipertrófica es la detección de aquellos pacientes que pueden desarrollar una muerte súbita debida a taquicardias ventriculares o fibrilación ventricular.

Alrededor de un 15% de las muertes súbitas de origen cardiaco son debidas al grupo de las miocardiopatías, y esto es aún más importante y dramático si se considera que los jóvenes son los más afectados.

Los factores más importantes en el establecimiento de un pronóstico son muy variados e incluyen la historia familiar de muerte súbita, la presencia de taquicardias ventriculares sostenidas, la historia de síncopes, la detección de taquicardias ventriculares sostenidas, la hipertrofia masiva (mayor a 30 mm) y la respuesta tensional anormal al esfuerzo. La presencia de estos factores deben plantear al cardiólogo el establecimiento de una prevención de la muerte súbita mediante el implante de un desfibrilador. Cuando se tienen dos de estos criterios, el implante del mismo se debe considerar como una alternativa apropiada.

La importancia de las técnicas de resonancia magnética es que permiten obtener un nuevo factor que, aunque aún no se ha incorporado de una manera rutinaria a la toma de decisiones pronósticas, puede ser decisorio y, sin duda, en el futuro inmediato, se va a introducir en la rutina. Nos referimos a la detección de realce tardío miocárdico detectado con CRMN tras la inyección de gadolineo y que nos indica la presencia de fibrosis intramiocárdica que el substrato básico que origina las taquicardias ventriculares.