Biblioteca de Preguntas Básicas de Imagen Cardíaca

Preguntas al Cardiólogo

Existen dos maneras de manifestarse: fisiopatológicamente, la miocardiopatía hipertrófica obstructiva y no obstructiva.

En la primera existe un movimiento anterior sistólico de la válvula mitral que puede llegar a contactar con el septo interventricular. Este movimiento anterior sistólico mitral va a ser el responsable de la obstrucción dinámica al tracto de salida del ventrículo izquierdo y marca una de las imágenes más representativas y características de la miocardiopatía hipertrófica con ecocardiografía. Durante la sístole, la válvula mitral, el velo anterior, se desplaza hacia el tracto de salida del ventrículo izquierdo, generando el MAS (movimiento anterior sistólico) de la válvula mitral, que es, en gran parte, el responsable de la obstrucción dinámica que se genera en el tracto de salida del VI.

La técnica es la que va a medir de forma más directa la presencia y el grado de la obstrucción dinámica, pudiendo analizar la obstrucción al tracto de salida del ventrículo izquierdo con Doppler continuo y, con la conocida fórmula de Bernoulli, calcular el gradiente dinámico subaórtico. Por lo general, la morfología de la obstrucción presenta un pico tardío, debido a que la obstrucción dinámica más importante se produce al final de la mesosístole.

No es infrecuente encontrar pacientes que en condiciones basales no presentan obstrucción dinámica. En ellos hay que recurrir a realizar maniobras para provocar la aparición de dicha obstrucción, tales como el ejercicio o la maniobra de Valsalva.