Biblioteca de Preguntas Básicas de Imagen Cardíaca

Preguntas al Cardiólogo

El cateterismo cardiaco diagnóstico es una técnica sencilla y totalmente rutinaria.

Sin embargo, como para toda técnica invasiva, tiene un riesgo pequeño, pero bien definido, de complicaciones que pueden ser graves. Por esta razón, en la mente de todo cardiólogo el cateterismo se reserva para pacientes de alto riesgo, en los que hay una probabilidad elevada de que existan lesiones y que se pueden beneficiar de una posible revascularización.

Se ha descrito que la tasa de complicaciones es inferior al 2%. El principal riesgo es el de la aparición de complicaciones vasculares (1%), como pseudoaneurismas o fístulas, o de hemorragias severas (0.26%). Estas complicaciones son mucho menos frecuentes para el acceso radial. Otras complicaciones posibles incluyen muerte (0.10%), infarto (0.06%) reacciones adversas al contraste (0.23%) e ictus (0.07%) (Tabla).

Complicación Porcentaje en registro SCAI (%)
Muerte 0.11
Infarto 0.05
Accidente cerebrovascular 0.07
Arritmias 0.38
Complicación vascular 0.43
Reacción al contraste 0.37
Hemorragias 0.26
Perforación cardiaca 0.03
Otras 0.28
Total 1.70

Tabla. Complicaciones de la coronariografía diagnóstica en un registro de más de 6000 pacientes promovido por la Sociedad de Intervencionismo Cardiovascular.

Aunque las tasas son muy pequeñas, cuando se multiplican por los millones de pro- cedimientos que se realizan en el mundo en el plazo de un año se obtiene un total nada despreciable y, de hecho, no es nada infrecuente ver estas complicaciones en la práctica clínica habitual en hospitales de cierto volumen.

Si se tiene en cuenta que se ha demostrado que en hasta un 60% de los cateterismos las coronarias son normales, es fácil entender que es un problema clínico bastante importante mejorar la forma de seleccionar para cateterismo a los pacientes que real- mente lo necesiten.