Biblioteca de Preguntas Básicas de Imagen Cardíaca

Preguntas al Cardiólogo

La guía de presión es la otra técnica que se puede usar para valorar de forma más precisa las lesiones coronarias dudosas.

La guía de presión es una técnica puramente funcional y lo que hace es valorar si la lesión anatómica causa isquemia. Es una técnica muy precisa y, de hecho, desde el punto de vista teórico, es la mejor técnica de detección de isquemia posible, aunque, claro, tiene el inconveniente de que es invasiva (Figura 32).


Figura 32. Ejemplo de medida de la reserva de flujo coronario en una lesión dudosa en la descendente anterior. EL resultado de 0.71 es patológico e indica que la lesión tiene repercusión funcional y produce isquemia. La lesión se trató con el implante de un stent.


Lo que se hace es usar una guía especial que permite medir la presión antes y después de la lesión. Tras administrar adenosina, que es un vasodilatador coronario que abre todas las ramas de la arteria, se hacen las dos medidas y se calcula la reserva fraccional de flujo, que es simplemente el cociente entre la presión distal y la proximal a la lesión. El valor normal es más de 0.75. Si el resultado es más bajo, significa que la lesión causa que la presión del flujo se reduzca de forma importante, lo que implica que la cantidad de sangre y oxígeno que pasa más allá de la lesión es anormalmente baja.