Biblioteca de Preguntas Básicas de Imagen Cardíaca

Preguntas al Cardiólogo

Este parámetro permite analizar la distribución de la masa ventricular en función de la morfología y el tamaño del ventrículo.

Se calcula con la siguiente fórmula:

GPR = 2 x GdPP/DdVI

o también

GPR = Gdsepto + GdPP/DdVI

Donde GdPP, Gdsepto y DdVI son los mismos términos que en la fórmula de la masa ventricular (convención ASE). El valor normal es menos de 0.45 (es adimensional).

La combinación del cálculo de la masa ventricular con el grosor parietal relativo permite clasificar a la población hipertensa en cuatro grupos anatómicos (Figura 8 y Tabla). Tiene interés práctico, puesto que, aunque el aumento de la masa por sí solo conlleva un peor pronóstico, también influye la estructura de la misma. Así, se sabe que los individuos con sólo remodelado concéntrico tienen una mayor tasa de eventos cardiovasculares que los que son normales (el 15% frente al 95%). Dentro de los sujetos con aumento de la masa ventricular, aquellos que presentan hipertrofia concéntrica tienen una mayor frecuencia de eventos cardiovasculares que los que tienen hipertrofia excéntrica (el 30% frente al 25%).


Figura 8. Patrones morfológicos en la HTA que relacionan el índice de masa del ventrículo izquierdo (VI) con el grosor parietal relativo..


 

Patrón Masa GPR
Normal Normal ≤ 0.45 (normal)
Remodelado concéntrico Normal > 0.45 (aumentada)
Hipertrofia concéntrica Aumentada > 0.45 (aumentada)
Hipertrofia excéntrica Aumentada ≤ 0.45 (normal)