fbpx

Preguntas al cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Cómo se calcula la masa y la hipertrofia con ecocardiografía?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

La ecocardiografía es uno de los métodos de referencia en la cuantificación de la hipertrofia ventricular izquierda y de la masa ventricular.

En la práctica clínica habitual la estimación de la hipertrofia se realiza mediante la cuantificación de los espesores ventriculares del septo y de la pared posterior con ecocardiografía. Se admite que existe hipertrofia si el grosor de las paredes es igual o superior a los 12 mm.

No obstante, el método más fiable para la valoración de la hipertrofia es la estimación de la masa (los datos que proporciona la ecocardiografía son muy poco fiables). La cuantificación del grosor miocárdico midiendo un diámetro único no tiene en cuenta el tamaño global de la cavidad ventricular. Por ello, se ha intentado calcular la masa total ventricular, para lo cual se tiene en cuenta el volumen ventricular izquierdo y el grosor de la pared ventricular.

Los dos métodos más utilizados que han demostrado una buena correlación con el estudio de autopsias son el método de la Asociación Americana de Ecocardiografía (ASE), modificado por Devereux, y el método PENN modificado.

Masa de VI = 0.8 x {1.04 x (DdVI + Gdsepto + GdPP)3 - DdVI3} + 0.6 g

El método PENN difiere del anterior en que los ecos endocárdicos no se incluyen en el grosor de la pared correspondiente, resultando la siguiente fórmula:

Masa de VI = 1.04 x (DdVI + Gdsepto + GdPP)3 - DdVI3) - 13.6 g

En ambas fórmulas: DdVI es el diámetro diastólico del VI, Gdsepto es el grosor diastólico septal, GdPP es el grosor diastólico de la pared posterior y 1.04 es la gravedad específica del miocardio. Por lo general, los valores hallados en gramos se suelen normalizar dividiendo por la superficie corporal en m2.

Porque hay muchos parámetros para cometer muchos errores, la CRMN es el método de elección.