Preguntas al cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Qué es la función sistólica regional?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

El engrosamiento durante la contracción ventricular de cada uno de los segmentos ventriculares define la función ventricular regional, que es un parámetro básico en el estudio de la función ventricular en pacientes con cardiopatía isquémica.

Se sabe desde hace muchos años que la isquemia miocárdica conduce a una movilidad anormal de las paredes cardiacas. En la contracción durante la sístole se pueden diferenciar cinco variedades: normoquinesia, que implica un normal movimiento; hipoquinesia o engrosamiento pobre del miocardio; aquinesia, cuando la región no presenta ningún movimiento; disquinesia, cuando ante una zona claramente necrótica se produce un movimiento anormal en dirección opuesta; y, por último, hiperquinesia, cuando existe un movimiento normal pero muy exagerado.

Cada segmento del corazón corresponde a una zona de riego de las arterias coronarias, así pues, la presencia de una anomalía de la contracción está indicando un mal riego de la coronaria que ocupa o que irriga el territorio afectado. La ecocardiografía bidimensional permite la reconstrucción de los segmentos del ventrículo izquierdo y, por tanto, valorar la distribución de las anomalías segmentarias de la contracción.