fbpx

Preguntas al cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Cómo se calcula la función ventricular izquierda con ecocardiografía?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

La ecocardiografía bidimensional tiene la ventaja de ser un método anatómico en dos dimensiones que aporta información sobre la configuración geométrica de grandes sectores de la cavidad cardiaca, superando gran parte de las limitaciones y estimaciones que obligadamente se deben hacer con la técnica M.

Con la ecocardiografía bidimensional, por lo tanto, al poder registrar el movimiento en su totalidad de las paredes cardiacas, se está en condiciones de determinar los volúmenes ventriculares, aun en presencia de contracción segmentaria anormal.

Son muchos los procedimientos que pueden utilizarse para el cálculo de los volúmenes ventriculares con ecocardiografía bidimensional. En líneas generales, el más interesante es el cálculo automático por el método de Simpson, por el cual el volumen de cualquier figura geométrica se puede descomponer en diferentes volúmenes, y la suma de todos ellos será igual al volumen total de la misma. Es probable que este sea el método más exacto y más empleado habitualmente. Aunque su cálculo puede ser tedioso, en la práctica se realiza de manera automática por los equipos de ecocardiografía y es el mismo método que se usa en resonancia magnética (Figura 2).

Figura 2. El método de Simpsom es el más adecuado para obtener con ecocardiografía bidimensional los volúmenes ventriculares.