Preguntas al cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Cómo se calcula la función ventricular izquierda con ecocardiografía en una dimensión (modo M) y por qué cometemos errores?

(2 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Uno de los parámetros más importantes y más sencillos para evaluar la función ventricular es el cálculo de los diámetros y volúmenes ventriculares, así como el cálculo de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, parámetro elemental y extremadamente útil en la definición del funcionamiento cardiaco.

Con ecocardiografía los volúmenes se pueden calcular con la técnica M o con la técnica bidimensional. Con la primera se pasa la línea del cursor de la imagen sobre el ventrículo izquierdo, sobre su diámetro menor sistólico y el diámetro diastólico ventricular (Figura 1). A partir de estos diámetros podemos calcular los volúmenes del ventrículo, aunque hay diversos métodos, el más fácil sería: el volumen telediastólico es igual al cubo del diámetro diastólico y el volumen telesistólico igual al cubo del diámetro sistólico. Por tanto, la medida simple de los dos diámetros, diámetro sistólico y diámetro diastólico, permite calcular de una manera simple los volúmenes ventriculares.

Figura 1. Ecocardiograma con técnica M que permite obtener los diámetros diastólico y sistólico del VI y derivar la fracción de eyección y los volúmenes ventriculares.

La utilización de la ecocardiografía con técnica M y el cálculo de los volúmenes ventriculares presentan, no obstante, algunas limitaciones, sobre todo en el paciente con cardiopatía isquémica. Efectivamente, en el enfermo coronario las alteraciones y anomalías de la contracción, así como las deformaciones que se pueden producir en la cavidad, hacen que no se pueda valorar el volumen global de la cavidad por un solo diámetro, es por eso que en estos pacientes el método más adecuado sea la ecocardiografía bidimensional. En el enfermo sin anomalías de la contracción, y aunque el método más exacto es el eco bidimensional, muchos cardiólogos emplean como primer método el ecocardiograma M (pese a que muchos no lo querrán reconocer).