fbpx

Preguntas al Cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Cómo se reconoce la reacción alérgica al contraste?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Las reacciones producto de la administración de contraste yodado se clasifican de acuerdo a su etiología en reacciones de tipo anafiláctica o idiosincrásicas (no dependen de la dosis) o reacciones quimiotáxicas.

Las reacciones anafilácticas son similares a las reacciones alérgicas, y pueden ser menores (urticaria, prurito, conjuntivitis, rinitis), mayores (urticaria generalizada, angiodema, broncoespasmo) o potencialmente letales (shock, broncoespasmo severo o edema laríngeo). Las reacciones quimiotóxicas se relacionan con las características del contraste. Los signos y síntomas pueden ser de gravedad variable e incluyen sensación de calor, náuseas, vómitos, convulsiones, hipertensión, insuficiencia renal, arritmias e, incluso, parada cardiorrespiratoria.

Con el uso de los contrastes derivados del gadolinio, también se han descrito reacciones del tipo náuseas, vómitos, cefalea y reacciones alérgicas, todos ellos muy infrecuentes. El tratamiento de estas reacciones va a depender de sus manifestaciones clínicas. La mayoría no va a precisar tratamiento. La utilización de adrenalina, antihistamínicos y esteroides son la base del tratamiento de las reacciones anafilácticas.