fbpx

Preguntas al Cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Cómo se reduce el problema del fracaso renal?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Tras identificar a los pacientes que presentan mayor riesgo de sufrir una nefropatía por contraste, podemos establecer medidas profilácticas para minimizar el riesgo de aparición.

Una de las principales medidas es asegurar un correcto estado de hidratación mediante la combinación de fluidoterapia intravenosa con suero salino fisiológico (1 ml/kg/h) iniciado 12 horas antes y hasta 24 horas después e hidratación oral de al menos 500 cc el día de la prueba y hasta 2500 cc durante las 24 horas siguientes. La utilidad de la profilaxis farmacológica con N-acetilcisteína es controvertida, ya que existen discrepancias referentes a su eficacia en distintos estudios. La administración de 1200 mg antes del procedimiento y cada 12 horas los dos días siguientes al mismo debe ser la dosis empleada.

La utilización de fármacos nefrotóxicos debe evitarse concomitantemente, procurando evitar episodios de hipotensión e hipovolemia. Así mismo, debe procurarse la infusión con la mínima dosis de contraste requerida. Respecto al uso de contrastes no yodados, como los derivados del gadolinio, utilizados en los estudios de resonancia, aunque presentan menor potencial nefrotóxico, se han asociado a la aparición de una entidad denominada fibrosis sistémica nefrogénica. Esta enfermedad se produce en pacientes con insuficiencia renal avanzada y diálisis, por lo que el uso de gadolinio en pacientes con FG menor a 30 ml/min/1.73 m2 está contraindicada.