Preguntas al cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Cómo se valora la función renal de un paciente?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

La valoración del filtrado glomerular (FG) está considerada como el mejor índice de evaluación de la función renal, cuya valoración no debe basarse únicamente en los resultados de concentración sérica o aclaramiento de creatinina.

Su medida constituye el reflejo de la masa renal funcionante, siendo de utilidad para identificar la presencia de una enfermedad renal crónica, monitorizar su progresión, prevenir complicaciones, evitar fármacos nefrotóxicos y realizar ajustes de dosis de aquellos fármacos de eliminación renal.

La presencia de un FG inferior a 60 ml/min/1.73 m2 durante un periodo de tiempo igual o superior a tres meses, se considera un criterio diagnóstico de la enfermedad renal crónica. La concentración sérica de creatinina es la medida empleada normalmente en la evaluación de la función renal por su rapidez y sencillez, sin embargo, su determinación se encuentra afectada por distintas fuentes de variabilidad, en función de la edad, el sexo, la etnia, la masa muscular y el tipo de dieta.

Además, la relación entre la concentración sérica de creatinina y el FG no es lineal. El aclaramiento de creatinina, calculado a partir de la concentración sérica de creatinina y de su excreción en orina de 24 horas, es el método mayoritariamente empleado para la estimación del FG, pero no es una medida de estimación rápida.