fbpx

Preguntas al Cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Cómo es el ECG en las pericarditis?

La pericarditis aguda es un proceso más o menos frecuente en el que se produce una inflamación del pericardio, habitualmente en relación a un proceso viral, que suele ser un proceso de vía aérea alta.

La pericarditis causa dolor torácico, que suele ser de tipo más pleurítico, es decir, aumenta con la inspiración, y que puede mejorar al sentarse e inclinarse hacia delante. La pericarditis causa también ascenso del segmento ST, pero con dos rasgos diferentes con elevación del ST del infarto de miocardio (Figura 27):

  • Mientras que en el infarto el ST ascendido es convexo (como si empujaran de él desde abajo), en la pericarditis el ST es cóncavo, y clásicamente se dice que tiene morfología de guirnalda (como si tirasen de él desde arriba).

  • Mientras que en el infarto el ST asciende sólo en algunas derivaciones, que son las que corresponden a la zona afectada, la elevación del ST de la pericarditis tiende a ser más difusa.

De todos modos, hay casos en los que la clínica y el ECG pueden ser muy difíciles de diferenciar de los del IAM. Incluso puede haber elevación de los marcadores de daño cardiaco si hay inflamación asociada del miocardio. Si existe una duda importante en Urgencias, lo que se suele hacer es una coronariografía para cubrir la posibilidad del infarto, que es la más grave y la que deja secuelas a largo plazo.

Figura 27. A) ECG en la pericarditis. Fíjate en la elevación de ST que aparece en casi todas las derivaciones. B) La morfología del ST también es importante, ya que en la pericarditis el ST tiene forma de “guirnalda”.