fbpx

Preguntas al Cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Cómo ayuda el ECG a localizar las alteraciones en el corazón?

(3 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Las 12 derivaciones que se usan en clínica permiten ver la actividad eléctrica del corazón desde 12 puntos de vista diferentes.

La justificación de dónde sale cada tipo de derivación es lo de menos, lo importante es que cada derivación estudia el corazón desde una orientación concreta y, sabiendo en qué derivaciones aparecen las alteraciones ECG y a qué corresponde cada derivación, es muy fácil localizar el problema (Figura 25).

Figura 25. Las derivaciones ECG según el punto de vista del radiólogo. Hay seis derivaciones que exploran el plano frontal y otras seis para el plano axial, cada una de ellas con una orientación específica. Se ha colocado el nombre de la derivación en el punto desde el que explora la actividad eléctrica del corazón.

Hay seis derivaciones que estudian el corazón en el plano frontal. I y aVL son derivaciones izquierdas, II, III y aVF ven la cara inferior.

Hay otras seis derivaciones que estudian el corazón alrededor de la imagen axial, a las que se llama derivaciones precordiales. Van de V1 a V6. V1 se coloca en el borde paraesternal derecho y el resto, en la pared torácica, haciendo un arco hasta la línea axilar izquierda. V1 y V2 ven el corazón desde la derecha y V5 y V6, desde la izquierda.