fbpx

Preguntas al Cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Cuáles son los patrones ECG que se producen en la cardiopatía isquémica?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

El problema común en todas las variantes de cardiopatía isquémica es un desbalance entre la necesidad de oxígeno que necesita el miocardio y la que realmente le llega, que, en la mayoría de los casos, se debe a que las arterias coronarias tienen zonas de estrechez o estenosis y no son capaces de suministrar el flujo adecuado.

Dependiendo de la severidad del problema, puede haber tres patrones bien diferenciados:

  • Isquemia. Es el proceso que se produce cuando hay un descenso del aporte de flujo y de oxígeno que impide a las células cardiacas funcionar con normalidad, pero no es tan severo como para causar daño celular. El patrón de isquemia miocárdica en el ECG es una alteración de la repolarización en la que se ocasiona el descenso del segmento ST y la negativización de la onda T.

  • Lesión. Este es el fenómeno que se produce cuando la isquemia es muy severa y empieza a haber primero daño y luego muerte celular. La lesión miocárdica es el proceso fundamental en el infarto agudo de miocardio y produce un patrón ECG característico en el que se origina un ascenso del segmento ST.

  • Necrosis. Es la secuela que se ve en el infarto crónico de miocardio. La zona lesionada se convierte en una cicatriz que no es capaz de tener ya actividad eléctrica. El patrón ECG característico es la onda Q patológica.