fbpx

Preguntas al Cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Y cómo es el ECG en el bloqueo de rama izquierda?

Si recordamos que la rama izquierda es la responsable del inicio del QRS, es fácil entender que, en el bloqueo de rama izquierda, se altera todo el QRS.

El impulso baja por la rama derecha, llega al ventrículo derecho y luego, a través del músculo del ventrículo derecho, al izquierdo. En consecuencia, la despolarización del ventrículo izquierdo origina un gran vector dirigido hacia la izquierda y hacia arriba. El QRS pierde la primera onda q inicial y es una gran onda ancha que se ve positiva desde las derivaciones izquierdas y negativa desde las derechas (Figura 22).

Figura 22. Alteraciones de la conducción del impulso y de la formación del QRS en el bloqueo de rama izquierda. El impulso que baja por el haz de His solo puede pasar por la rama derecha (1) al ventrículo derecho y, a través del músculo, desde el ventrículo derecho al izquierdo. Como todo el ventrículo izquierdo se activa de forma anormal, se altera todo el QRS, que se convierte en una gran onda ancha.

De una forma general, es importante saber que el bloqueo de rama izquierda es un marcador de patología estructural y que cuanto más ancho sea el QRS mayor es la severidad de la enfermedad de base. Por esta razón, el bloqueo de rama es uno de los marcadores que hacen que el clínico trate de descartar una patología de base con técnicas de imagen.

El segundo dato clínico en pacientes con bloqueo de rama izquierda es que el patrón de activación anormal causa un movimiento anormal de las paredes que se aprecia, principalmente, en el septo, que tiene un patrón de bamboleo rápido que se puede ver con ecocardiograma o resonancia magnética. El tercer dato clínico es que, cuando hay un bloqueo completo de la rama izquierda, también se alteran el segmento ST y la onda T, que se desvían de forma opuesta al QRS, es decir, se ve negativo si el QRS es positivo y viceversa. Esto tiene gran trascendencia en el estudio de la cardiopatía isquémica, ya que las alteraciones causadas por el bloqueo de rama hacen imposible valorar los signos de isquemia. Otra causa de que el paciente tenga un QRS muy ancho y con la que hay que hacer el diagnóstico diferencial es que el paciente tenga un marcapasos, pues la activación cardiaca depende del marcapasos y no del sistema de conducción cardiaco.