Preguntas al cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Cómo es el ECG en el bloqueo de rama derecha?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

En el bloqueo de rama derecha existe una interrupción al paso de electricidad por la rama derecha del haz de His.

La alteración que afecta al QRS en el bloqueo de rama derecha se produce, sobre todo, en su parte final. ¿Por qué se afecta el final del QRS y no tanto su parte inicial? Normalmente, la electricidad llega primero al ventrículo izquierdo, a través de la rama izquierda, y luego al ventrículo derecho, a través de la rama derecha. Por tanto, la primera parte del QRS está formada por la despolarización del ventrículo izquierdo y el final, por la despolarización del ventrículo derecho.

Por ello, cuando lo que se bloquea es la rama derecha del haz de His, se altera especialmente la parte final del QRS. En V1, el QRS normalmente tiene una pequeña onda positiva inicial (r) y luego una onda negativa (S), con lo que tiene una forma “rS” (Figura 21). La despolarización ventricular derecha se retrasa y no comienza en la zona del tabique interventricular, sino desde el ventrículo izquierdo, por consiguiente, la despolarización ventricular derecha sigue una dirección hacia la derecha, por lo que el final del QRS está formado por un vector que se dirige hacia ese lado. Este vector produce, en la parte final del QRS, una onda positiva en las derivaciones precordiales derechas (V1 y V2), por lo que la morfología del QRS en estas derivaciones consta de una primera onda positiva normal (r), una segunda onda negativa también normal (S) y una tercera onda positiva (r’).

Figura 21. Alteraciones de la conducción del impulso y de la formación del QRS en el bloqueo de rama derecha. El impulso que baja por el haz de His a la rama izquierda (1, r) se bloquea en la rama derecha, por lo que pasa a través de la izquierda (2, s) y luego a través del músculo de derecha a izquierda (3, R’). Como la conducción anormal a través del músculo se hace al final del proceso, se produce una onda ancha al final del QRS.