Preguntas al cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Qué es un bloqueo de rama?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Los bloqueos de rama son un tipo especial de patrón de la morfología del QRS debido a una alteración en la forma en la que se transmite el impulso cardiaco dentro de los ventrículos.

En condiciones normales, el impulso cardiaco pasa a los ventrículos por el sistema de conducción a través del haz de His, que, a su vez, se divide en las ramas derecha e izquierda y de ahí pasa a una red de fibras que transmite el impulso a las células musculares. La conducción del impulso por el sistema de conducción es rápida y simétrica. Esto se refleja en el ECG con un QRS que tiene un patrón morfológico típico y es estrecho (con una duración inferior a 120 ms).

En los bloqueos de rama, existe una interrupción parcial o total al paso de la corriente eléctrica en una de las dos ramas. Esto provoca que la electricidad se transmita por los ventrículos de una forma diferente a la normal, por sitios y direcciones no habituales. Cuando la transmisión del impulso cardiaco no se hace de forma adecuada por una de las ramas, avanza por la rama sana, llega al músculo y, a través del músculo, pasa a la zona que depende de la rama alterada. Esta transmisión del impulso es más lenta y cambia el patrón del QRS, que tiene una morfología diferente y se hace mucho más ancho. Cuando la duración del complejo QRS llega a 120 ms o más (3 mm o más), se dice que el bloqueo de rama es “completo”, porque existe un bloqueo total de la conducción eléctrica. Si la duración del QRS no llega a 120 ms, el bloqueo de rama es “incompleto”, pues el grado de bloqueo no es total (Figura 20).

Figura 20. Diferentes patrones QRS: A) Patrón normal, con QRS estrecho; B) Patrón típico del bloqueo de rama izquierda; C) Patrón típico del bloqueo de rama derecha. Con los bloqueos de rama el QRS se hace ancho y anormal, pero también la onda T se hace ancha y anormal.

El bloqueo de rama se ve en el registro de los estudios de TC y RMN como un QRS ancho y de morfología extraña. La única precaución que hay que tomar es comprobar que el monitor cuenta de forma correcta la frecuencia cardiaca, ya que, a veces, el QRS toma una forma extraña con varios picos que puede crear confusión; cambiar la derivación del registro suele solucionar el problema. La presencia de bloqueo de rama no es contraindicación para el uso de betabloqueantes en cardio TC, aunque sí hay que estar muy pendiente de que no haya un bloqueo auriculoventricular asociado, que sí puede serlo.