Preguntas al cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Qué hay que saber del ECG para obtener registros correctos en TC y RMN?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

En clínica usamos el ECG de 12 derivaciones para obtener el ECG de máxima calidad posible, ya que las diferentes formas que pueden tener las ondas dan una información estupenda para resolver gran número de problemas clínicos.

Sin embargo, el ECG en los estudios de cardio TC y cardio RMN tiene una finalidad muy diferente. Es muy importante tener en cuenta que las imágenes en cardio TC y cardio RMN no se obtienen en tiempo real, sino que en realidad los equipos combinan fragmentos obtenidos en diferentes latidos para conseguir la imagen final. En los estudios cardiacos la reconstrucción de la imagen es bastante más difícil, puesto que el movimiento continuo con cada latido crea todo tipo de artefactos de movimiento. La forma de “parar” el corazón y evitar los artefactos es combinar imágenes obtenidas exactamente en el mismo momento del ciclo cardiaco. Los equipos utilizan la señal del ECG para situar de forma precisa cada imagen en el tiempo y en relación con el latido cardiaco, lo que permite seleccionar las imágenes que se van a usar en la reconstrucción. Esta técnica se llama gating cardiaco y los estudios que la emplean son estudios con sincronismo cardiaco.

El ECG que se utiliza en los estudios de cardio TC y cardio RMN es una señal muy sencilla, de una sola derivación, en la que el único objetivo es identificar el ritmo del corazón.

El ECG es un paso fundamental en todo estudio cardiaco. Una señal ECG de mala calidad va a hacer que el gating cardiaco no sea correcto y va a ser la causa de que el estudio esté lleno de artefactos o directamente no sea interpretable. Por esta razón, hay que dedicar todo el tiempo que sea necesario para tener un buen ECG antes de comenzar el estudio. Se debe tener en cuenta que los equipos no tienen ningún tipo de sistema para distinguir las ondas del ECG, lo que hacen simplemente es buscar la onda con el voltaje más alto, que es la que van a considerar como referencia. Una señal ECG correcta (Figuras 13 y 14):

  • tiene una línea de base recta y con pocos artefactos;

  • permite distinguir con nitidez el QRS, que es la onda que refleja la contracción ventricular y, por tanto, el latido cardiaco;

  • tiene un QRS con un voltaje más alto que el resto de las ondas.

Figura 13. Registro del ECG. A) en clínica, con 12 cables para obtener en papel 12 derivaciones; B) en la preparación del cardio TC, en la que se usan sólo tres cables para ver una derivación; C) ejemplo de derivación ECG normal con el formato que se puede ver en cualquier monitor empleado en cardio TC.

En la mayoría de los equipos (tanto TC como RMN), se colocan tres electrodos para obtener el ECG, lo que permite tener tres derivaciones de morfología diferente; es una buena práctica ver las tres para seleccionar la mejor (Figura 13). Otro detalle importante es que la frecuencia cardiaca que aparece en el monitor debe ser “lógica”, es decir, estar entre 60 y 100 lpm. Si la frecuencia que vemos en el registro es de 30 lpm, puede ocurrir que el monitor no esté detectando alguno de los latidos, y, al contrario, si la frecuencia que vemos es de 120 lpm, puede que el monitor esté detectando el QRS y la T como latidos separados y el paciente esté en realidad a 60 lpm. En cualquiera de las dos situaciones, el gating será incorrecto y el estudio dará todo tipo de problemas.

Figura 14. Ejemplos de registro ECG. El bloque A muestra las tres posibles morfologías (derivaciones) que se pueden obtener en el mismo paciente tras colocar los electrodos. La derivación III es claramente la peor, ya que el QRS tiene muy poco voltaje y se distingue mal. La mejor derivación es la II. El bloque B muestra algunos ejemplos de ECG problemático: de arriba a abajo, registro artefactado, sobre detección de la onda T (que confunde al monitor a la hora de hacer el recuento de la frecuencia cardiaca) y trazado irregular (que hace que algunos latidos no se detecten).

Comentarios potenciados por CComment