Preguntas al cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

Segmento ST y onda T

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Después del complejo QRS se encuentra otra onda, denominada “onda T”, y la distancia que existe entre el QRS y la onda T es el “segmento ST”.

El segmento ST y la onda T reflejan la recuperación eléctrica de las células, a la que también llamamos repolarización. Por lo general, la onda T es positiva en las derivaciones en las que el complejo QRS es predominantemente positivo y negativa en las derivaciones en las que el complejo QRS es predominantemente ne gativo. La onda T tiene una forma asimétrica y redondeada, de tal forma que la primera parte es más prolongada que la segunda.

Las alteraciones de la repolarización, es decir, las alteraciones del ST y de la onda T, reflejan todo tipo de patologías en las que se altera el funcionamiento celular, como la isquemia miocárdica o la elevación de la concentración de potasio en la sangre. La distancia que hay desde que empieza el complejo QRS hasta que acaba la onda T se llama “intervalo QT”. El intervalo QT varía bastante con la frecuencia cardiaca, de tal forma que frecuencias cardiacas más rápidas producen un intervalo QT más corto y viceversa.