ECG en estudios TC y RMN

ECG en estudios TC y RMN

Complejo QRS

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

El complejo QRS es el reflejo que resulta de la suma de las descargas eléctricas de todas las células de los ventrículos.

El vector del QRS puede descomponerse en tres vectores, que son (Figura 12):

  • Primer vector: corresponde a la despolarización del tabique interventricular, produciendo un pequeño vector que se dirige hacia abajo y a la derecha; es la primera zona del ventrículo en despolarizarse.

  • Segundo vector: más tarde se despolarizan el ventrículo izquierdo y parte del ventrículo derecho, generando un gran vector que se dirige hacia abajo y a la izquierda.

  • Tercer vector: por último, se despolariza la parte basal del ventrículo derecho, originando un pequeño vector que se dirige hacia atrás, hacia arriba y a la derecha.

Figura 12. Distribución del impulso cardiaco y ondas e intervalos del electrocardiograma.

Toda esta actividad eléctrica crea en el ECG una serie de ondas de gran tamaño que son muy fáciles de reconocer y que reflejan la actividad eléctrica de cada latido ventricular. Cada onda va a tener su nombre: si la primera onda del complejo QRS es negativa, se llama “onda Q”, y a la primera onda positiva, sea del tamaño que sea, se le llama onda R; si hay detrás otra onda negativa, se la llama “onda S”. Cuando en el nombre de las ondas se pone una letra minúscula, significa que la onda es pequeña, y si es una letra mayúscula, que la onda es grande.

Comentarios potenciados por CComment