Preguntas al cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Y en el paciente con arritmias?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

La pregunta más importante que se hace un cardiólogo en un paciente con arritmias es si existe algún tipo de cardiopatía estructural de base, y, por esta razón, lo primero que va a hacer es solicitar un ecocardiograma.

Un primer grupo de arritmias importante son las arritmias supraventriculares; las más importantes son las taquicardias auriculares y, sobre todo, la fibrilación auricular. En estos pacientes es primordial descartar la presencia de enfermedad valvular, ya que el manejo cambia por completo. Otras alteraciones que se deben evaluar son la presencia de hipertrofia, como ocurre en la cardiopatía hipertensiva, o la disfunción ventricular.

El segundo gran grupo de arritmias son las arritmias ventriculares, que son siempre más temidas porque se asocian a un peor pronóstico y al riesgo de muerte súbita. En estos pacientes es obligado descartar la presencia de cardiopatía isquémica, que es, con mucho (más del 90% de los casos), la causa más frecuente.

También cabe descartar la presencia de algún patrón morfológico sugestivo de miocardiopatía o de alguna zona de cicatriz o fibrosis que pueda servir como circuito para originar la taquicardia. Es importante saber que existen algunas causas infrecuentes de arritmias ventriculares, que corresponden con alteraciones hereditarias de los canales iónicos de las células cardiacas, que pueden tener un estudio cardiaco completo rigurosamente normal.