fbpx

Preguntas al cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Cuáles son los diagnósticos principales a buscar en el paciente remitido por disnea?

(1 Voto)
  • tamaño de la fuente
  •  

La disnea es la sensación subjetiva de falta de aire.

La actividad respiratoria se hace consciente, penosa y angustiante. En el paciente con disnea la gran pregunta siempre es si la causa es cardiaca o respiratoria, y siempre se debe valorar la posibilidad de que el paciente tenga insuficiencia cardiaca.

Las principales pistas son la historia de cardiopatía previa, el patrón clínico de disnea de esfuerzo progresiva asociada a intolerancia al decúbito y edemas y los signos de hipertensión pulmonar postcapilar en la radiografía de tórax (Tabla).

Una herramienta muy útil que se ha incorporado a la clínica en los últimos años es la medición en el laboratorio del péptido natriurético auricular (en sus diferentes variantes, como BNP, pro-BNP, etc.), que se produce en la aurícula cuando la presión aumenta, lo que ocurre en la insuficiencia cardiaca y no en la respiratoria. En un paciente con disnea una medición de BNP normal descarta la insuficiencia cardiaca (es parecido a lo que ocurre en el TEP con el dímero-D).

Por supuesto que existe una larga lista de causas potenciales de disnea en el diagnóstico diferencial. Algunas de ellas se recogen en la Tabla.

Diagnóstico diferencial en pacientes con disnea
Aguda Pulmonar Cardiaca Metabólica Hematológica
Asma Asma Isquemia Acidosis Anemia
Neumonía EPOC Insuficiencia cardiaca Hipercapnia Hemoglobinopatías
Edema de pulmón Fibrosis Valvulopatías Sepsis  
Neumotórax Neumonía Miocardiopatías    
TEP Aspiración Constricción    
Acidosis Derrame pleural Taponamiento    
Distrés   Arritmias    
Ataque de pánico