Preguntas al cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Qué diagnósticos posibles tiene en mente el cardiólogo en un paciente con dolor torácico?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Por supuesto, el primer diagnóstico que tiene en mente el cardiólogo es que el paciente tenga un infarto agudo de miocardio.

Por esta razón, la primera pregunta que hará es cómo es el ECG, puesto que, si se ve una elevación del segmento ST en el contexto clínico adecuado, ya está hecho el diagnóstico y ya tenemos datos suficientes para ingresar al paciente en la coronaria.

En pacientes con ECG normal, las posibilidades se amplían. Siempre hay que tener en cuenta la posibilidad de la disección de aorta o el TEP, que serían las otras dos patologías graves que pueden tener una clínica parecida. Por supuesto que el diagnóstico diferencial es mucho más amplio e incluye patología cardiaca no coronaria, pulmonar o, incluso, osteomuscular (Tabla).

Diagnóstico diferencial en pacientes con dolor torácico
Cardiovascular Pulmonar Gastrointestinal Osteomuscular Psiquiátrico
Disección de aorta TEP Esofagitis Costocondritis Ansiedad
Pericarditis Neumotórax Espasmo esofágico Fibrositis Hiperventilación
  Neumonía Reflujo Fractura costal Trastorno de pánico
  Pleuritis Cólico biliar Herpes Zoster Depresión
    Colecistitis   Somatización
    Coledocolitiasis    
    Colangitis    
    Úlcera péptica    
    Pancreatitis    

Tabla. Diagnósticos alternativos a la angina de pecho en pacientes con dolor torácico. Adaptado de las Guías 2002 del American College of Cardiology sobre manejo de los pacientes con angina estable.

La actitud habitual en Urgencias en pacientes que acuden por dolor torácico de causa no aclarada tras la valoración inicial suele ser la vigilancia con monitorización clínica, de ECG y de marcadores de daño miocárdico (a veces, en unidades específicas conocidas como unidad de dolor torácico) durante un periodo de 6 a 12 horas, en las que se espera que aparezcan nuevas evidencias (como, por ejemplo, la reaparición del dolor) que ayuden a hacer el diagnóstico final.