fbpx

Preguntas al cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Qué quiere decir el cardiólogo con “dolor torácico típico”?

(1 Voto)
  • tamaño de la fuente
  •  

El dolor torácico de la angina de pecho se describe en los libros como una opresión retroesternal que se puede irradiar al hombro y al brazo izquierdo o a la espalda o, con menos frecuencia, al cuello y al maxilar inferior, se provoca o agrava por el ejercicio y se puede asociar a disnea, sudoración o náuseas.

El problema es que en el mundo real el diagnóstico no es tan fácil, ya que muy pocos pacientes tienen un cuadro clínico tan claro y los síntomas que notan o explican pueden encajar poco o nada en la descripción. Muchas veces y, sobre todo en Urgencias, se habla de forma general de “dolor torácico típico” cuando los síntomas del paciente recuerdan de alguna manera este patrón de la angina. Sin embargo, cuando se utiliza de forma precisa, el concepto de dolor torácico típico tiene un significado concreto, puesto que el patrón de los síntomas permite estimar la probabilidad de que el paciente tenga enfermedad coronaria.

Un paciente presenta un dolor torácico típico de angina cuando las molestias cumplen los siguientes tres requisitos: dolor torácico opresivo con o sin la irradiación al brazo o al cuello, que se provoca por el ejercicio o el estrés emocional y mejora con el reposo o la administración de nitroglicerina sublingual.