Biblioteca de Preguntas Básicas de Imagen Cardíaca

Preguntas al Cardiólogo

A grandes rasgos, y aunque siempre hay que individualizar, los betabloqueantes están contraindicados en las siguientes situaciones (regla nemotécnica en orden alfabético): asma, bloqueo AV, claudicación intermitente, diabetes mellitus, EPOC, fenómeno de Raynaud, glaucoma de ángulo estrecho, hipotensión e insuficiencia cardiaca Killip III/IV.

En el caso de que el paciente presente un trastorno sintomático de la conducción que afecte al nodo sinusal o a la conducción AV, estos fármacos están contraindicados a menos que se haya colocado un marcapasos. Cuando la disfunción es asintomática, pueden utilizarse, pero se requiere una vigilancia estrecha. Si el paciente ya presenta una función del ventrículo izquierdo deprimida, el uso de estos fármacos puede intensificar la insuficiencia cardiaca congestiva. Se ha demostrado que pueden ser beneficiosos y bien tolerados si se comienza con dosis muy bajas y se aumenta de manera gradual a lo largo de varias semanas. Se recomienda precaución en aquellos pacientes con sospecha de feocromocitoma, ya que una acción agonista alfa-adrenérgica sin oposición podría desencadenar una crisis hipertensiva grave.

En resumen, ante el uso de estos fármacos es necesario recordar que se debe individualizar en cada paciente, comenzando siempre por las dosis más bajas e ir subiendo gradualmente bajo estricta valoración clínica.