fbpx

Preguntas al Cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Cuáles son las complicaciones mecánicas del infarto?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Con el concepto de complicaciones mecánicas del infarto se engloban una serie de problemas en los que la necrosis producida por el infarto es lo suficientemente importante como para romper alguna de las estructuras cardiacas.

Son complicaciones muy graves que suponen una emergencia vital inmediata y, por lo general, requieren un tratamiento quirúrgico urgente. Estas complicaciones son:

— Rotura de la pared libre. Provoca un taponamiento cardiaco masivo y el fallecimiento por disociación electromecánica de forma fulminante. En algunas ocasiones, hay un sangrado lento que permite hacer el diagnóstico como derrame pericárdico severo con contenido de fibrina que compromete la función cardiaca.

— Rotura del músculo papilar. Produce una insuficiencia mitral severa aguda que lleva a la insuficiencia cardiaca y al edema de la pared.

— Rotura del septo interventricular. La rotura del septo permite que la sangre pase del ventrículo izquierdo, donde tiene más presión, al derecho. Esto produce la combinación de sobrecarga de volumen en la circulación pulmonar con edema de pulmón y depleción de volumen en la circulación periférica con shock cardiogénico.