fbpx

Preguntas al Cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Qué es el remodelado ventricular?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

El remodelado ventricular es el proceso que se produce en el corazón que ha sufrido un infarto de miocardio con una zona de necrosis importante.

El primer problema es que la zona necrosada, que ya no tiene miocitos con capacidad contráctil, se dilata y adelgaza y pierde por completo la capacidad contráctil (Figura 36).

Figura 36. Remodelado cardiaco: A) corazón antes del infarto; B) durante el infarto se necrosa la punta (en gris); C) ha empezado el remodelado, ya que la zona enferma se dilata y adelgaza; D) se ha producido la dilatación ventricular.

El resto del corazón sufre una sobrecarga de trabajo, pero intenta compensar la función de la zona alterada. La forma en que lo hace es con hipertrofia excéntrica, es decir, haciéndose más grande, para manejar un volumen mayor y acabar bombeando la misma cantidad de sangre, aunque la fracción de eyección haya disminuido.

El problema es que estas alteraciones, en realidad, son una adaptación patológica, arreglan el problema a corto plazo, pero también alteran más la mecánica del corazón, provocando insuficiencia mitral progresiva y empeoramiento de la función contráctil, que acaba causando insuficiencia cardiaca, que es la complicación más frecuente del infarto a largo plazo.