fbpx

Preguntas al Cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Cómo calcula el hemodinamista el porcentaje de estenosis coronaria?

Por extraño que pueda parecer, en la gran mayoría de los casos, las estenosis coronarias se valoran “a ojo”, puesto que el criterio de un hemodinamista experimentado suele ser suficiente.

En algunos casos, la severidad de las lesiones se puede cuantificar de forma más precisa. Esto se usa cuando hay dudas o cuando se está haciendo un estudio de investigación. A la técnica se la conoce por las siglas QCA (Quantitative Coronary Analisis). Lo que se hace es medir lo que disminuye el calibre del vaso con respecto a la medida del vaso en una zona donde no hay placa.

Aunque esta forma de trabajar parece más científica, también tiene sus problemas, porque, en muchos casos, no es tan sencillo como parece encontrar una región de referencia adecuada (Figura 30).

Figura 30. Cuantificación de una estenosis en la descendente anterior. El resultado final nos da el porcentaje de estenosis de la arteria con respecto al calibre en la zona sana de referencia.

En coronariografía, una estenosis se considera significativa cuando reduce más del 70% el calibre de la luz, con la excepción del tronco de la coronaria izquierda, que es un segmento en el que las lesiones son relevantes cuando producen una estenosis superior al 50%.