fbpx

Preguntas al Cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Cómo es el patrón de ECG cuando ya existe necrosis?

(2 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Cuando la escasez de aporte sanguíneo es muy acentuada y prolongada, el miocardio se destruye y se produce la necrosis del tejido afectado, que, a la larga, se convierte en una cicatriz fibrosa.

Cuando se produce un infarto agudo de miocardio, aumentan en la sangre los niveles de lo que conocemos como marcadores de daño cardiaco, de los cuales el más importante es la troponina (aunque hay otros que son más antiguos, como las enzimas CPK, CPK-MB). De hecho, el diagnóstico de infarto de miocardio se hace formalmente cuando ha habido elevación de los niveles de troponina en el contexto clínico adecuado. Sin embargo, los marcadores tardan horas en aparecer en la sangre y, por esta razón, cuando hay una elevación del ST clara, lo que hay que hacer es actuar rápido, no se espera al resultado del laboratorio, que siempre llega varias horas después (Figura 26).

Figura 26. A) ECG en el infarto de miocardio. Los síntomas son parecidos a los de la angina, aunque, en vez de desaparecer, son persistentes. B) La secuencia típica de alteraciones es la aparición de ascenso ST con el dolor que persiste hasta que se convierte en el patrón de necrosis C. Registro ECG en paciente con un infarto anterior. Nótese el ascenso tan evidente que tiene el ST en las derivaciones V1-V3.

Hay muchos pacientes en los que la necrosis del miocardio es muy pequeña y causa dolor torácico y elevación de marcadores de daño cardiaco, pero no alteraciones en el ECG. En estos pacientes tampoco aparece a la larga el patrón de necrosis, por lo que a este tipo de infartos se les llama infartos sin onda Q. Por lo general, son infartos pequeños, pero que indican que hay alguna coronaria con una estenosis importante. A la mayoría de estos pacientes se les hace una coronariografía para tratar la arteria responsable.