fbpx

Preguntas al Cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Cómo se pueden mejorar los estudios cuando el paciente tiene ritmo irregular?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

El primer punto en el que se puede actuar es identificar el problema del paciente y decidir si se debe hacer el estudio o no.

En un paciente con una arritmia importante (como, por ejemplo, con fibrilación auricular a 150 lpm) va a ser muy difícil obtener un estudio correcto. Además, la arritmia puede ser un problema importante por sí misma y hacer que la prioridad sea que el paciente se valore por su médico habitual o, incluso, en Urgencias, dependiendo de la gravedad del problema. El siguiente punto donde se puede actuar es durante la preparación del paciente.

Los betabloqueantes que se emplean en la preparación de los estudios de cardio TC tienen dentro de sus efectos el reducir la frecuencia cardiaca del paciente, pero también son fármacos antiarrítmicos. Una preparación correcta con betabloqueantes puede reducir de forma significativa la frecuencia de aparición de extrasístoles y hace más lento y regular el ritmo en pacientes con fibrilación auricular.

Los estudios de RMN tienen mayor tolerancia con el ritmo cardiaco del paciente y, por lo general, se obtienen resultados razonables siempre que el paciente no tenga un ritmo excesivamente rápido e irregular. Dado que la técnica es inocua, no hay problema en repetir una secuencia tantas veces como sea necesario a lo largo del estudio o en volver a citar al paciente para cuando se haya conseguido controlar la arritmia.

Los estudios de TC son mucho más vulnerables a las arritmias. Los estudios en pacientes con fibrilación auricular son posibles siempre que la frecuencia cardiaca media sea lenta y siempre que se asuma que la nitidez de las imágenes puede verse reducida.

Los extrasístoles pueden crear problemas importantes en los estudios. La mayoría de los equipos actuales ofrece la posibilidad de editar el ECG y eliminar el extrasístole o crear marcas nuevas que sirvan al equipo como referencia. Aunque así se pueden salvar algunos estudios, normalmente, los resultados no son predecibles y la calidad de la imagen se resiente. Por tanto, la pregunta más importante no es qué hacer para mejorar el estudio una vez adquirido, sino pensar con cuidado si el ritmo del paciente permite hacer el estudio o no.