fbpx

Preguntas al Cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Cómo se afectan los estudios de cardio TC y cardio RMN cuando el ritmo cardiaco es irregular?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

Cuando el ritmo cardiaco del paciente es regular y el registro del ECG correcto, todas las imágenes se obtienen con el corazón en la misma posición del espacio y el resultado final es una imagen de definición perfecta en la que se congela el movimiento cardiaco.

No obstante, cuando el ritmo cardiaco del paciente se hace irregular, el patrón de movimiento cardiaco también se hace irregular y las imágenes obtenidas durante

los latidos anormales ya no se alinean de forma correcta con el resto. El efecto es más marcado cuantos más latidos irregulares existan y cuanto más irregular sea el ritmo. El resultado final son artefactos de movimiento que, en su forma más leve, causan artefactos en escalón cuando hay un único salto entre imágenes, pero pueden causar artefactos en pila de monedas cuando hay varios bloques de imágenes desalineados o directamente hacer el estudio interpretable (Figura 19).

Figura 19. Artefactos de movimiento por ritmo irregular. A) Artefacto en escalón. Nótese la discontinuidad de la imagen a lo largo de la línea marcada por la flecha. B) Artefacto en pila de monedas.