fbpx

Preguntas al Cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Cómo se identifican los extrasístoles supraventriculares?

(1 Voto)
  • tamaño de la fuente
  •  

Un extrasístole es un latido “de más” que se produce sobre el ritmo cardiaco del paciente.

Se produce por la activación irregular de un foco eléctrico fuera del sistema de conducción habitual. Son fáciles de identificar, ya que producen un QRS que aparece antes de lo que debería dentro del ritmo cardiaco normal. El registro muestra un ritmo regular en el que de repente aparece un QRS anticipado y luego una pequeña pausa hasta enlazar de nuevo con el ritmo normal (Figura 17).

El primer tipo de extrasístole son los extrasístoles supraventriculares. Un extrasístole supraventricular nace de las aurículas y provoca un latido anticipado que se transmite al ventrículo de forma normal. En el trazado ECG puede o no verse una onda P, pero lo característico es que el QRS es igual que los latidos normales.

Figura 17. Registro ECG de un extrasístole supraventricular. El segundo latido aparece antes de lo que corresponde y deja una pausa hasta enlazar con el ritmo normal en los siguientes latidos.

Los extrasístoles supraventriculares causan alteraciones en el patrón de movimiento cardiaco y, por tanto, artefactos en la imagen, que dependen del número de extrasístoles que aparecen durante la adquisición y de la irregularidad que causen en el ritmo. Suelen ser alteraciones puntuales del ritmo cardiaco, que en RMN son toleradas de forma aceptable, sin embargo, pueden causar artefactos muy severos en los estudios de cardio TC.