fbpx

Preguntas al Cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Qué es la fibrilación auricular y cómo se identifica?

(0 votos)
  • tamaño de la fuente
  •  

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente.

Aparece, sobre todo, en pacientes con enfermedad valvular, pero se puede ver en prácticamente todas las patologías cardiacas. De hecho, es un marcador de cronicidad, de severidad y de peor pronóstico en casi todos los pacientes.

En los pacientes con fibrilación auricular, las aurículas “enloquecen” y producen un gran número de pequeñas descargas eléctricas (entre 500 y 600) por minuto, muy desorganizadas, que en el ECG aparecen como múltiples ondas pequeñas e irregulares, denominadas “ondas f”. Estas pequeñas descargas eléctricas “anulan” al nodo sinusal, y por eso no existen ondas P. Las múltiples e irregulares descargas eléctricas tratan de pasar a través del nodo AV para llegar hasta los ventrículos y originar complejos QRS, pero el nodo actúa de barrera, por lo que, sólo de vez en cuando, para una y se produce un complejo QRS. Por eso, aunque las ondas f vayan a una frecuencia de 500 a 600 por minuto, los QRS no van a esta frecuencia tan rápida, sino más lentamente. Como el NAV deja pasar ondas f de una forma arbitraria, los QRS guardan una distancia entre ellos totalmente irregular y anárquica (Figura 16).

En resumen, la fibrilación auricular se identifica en el ECG porque no hay ondas P y porque el ritmo de los QRS es totalmente irregular, con una distancia entre ellos variable.

Figura 16. Registro ECG de un paciente en fibrilación auricular. No hay onda P identificable (si vemos una onda pequeña que va detrás del QRS, es la onda T) y el trazado es muy irregular.

La fibrilación auricular crea problemas para los estudios de cardio TC y cardio RMN. Como la frecuencia cardiaca varía latido a latido, el movimiento cardiaco es diferente en cada ciclo cardiaco y el corazón nunca se encuentra exactamente en la misma posición. El resultado es la aparición de artefactos de movimiento que pueden llegar a invalidar el estudio. Los artefactos son más marcados cuanto mayor sea la frecuencia cardiaca media y cuanto más irregular sea el ritmo del paciente.