fbpx

Preguntas al Cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Qué hay que valorar en el paciente con riesgo de muerte súbita?

La valoración del riesgo de muerte súbita es, básicamente, la valoración del riesgo de que el paciente pueda presentar arritmias ventriculares, que son la causa más frecuente.

El problema es, otra vez, valorar la presencia y severidad de algún tipo de cardiopatía estructural. Desde el punto de vista clínico, la aparición de síncopes en un paciente con enfermedad cardiaca es lo que dispara todas las alarmas.

La causa más frecuente de muerte súbita es la cardiopatía isquémica. El riesgo es mayor en pacientes con infarto previo, con disfunción ventricular, con isquemia en algún territorio coronario o con deterioro funcional por insuficiencia cardiaca.

Otra patología importante que es causa de arritmias ventriculares y muerte súbita es la displasia arritmogénica del ventrículo derecho. En este caso, la aparición de dilatación de la cavidad, de aneurismas focales y, sobre todo, de disfunción ventricular marcan un mayor riesgo. La miocardiopatía dilatada, la hipertrófica y la no compactada también pueden ser causa de arritmias ventriculares y muerte súbita.