fbpx

Preguntas al Cardiólogo

Preguntas al cardiólogo

¿Qué es la función diastólica?

La diástole se define como el periodo de tiempo durante el cual el miocardio pierde su capacidad para generar fuerza y acortamiento y vuelve a un estado de longitud y fuerza sin estrés.

Se extiende desde el momento del cierre de la válvula aórtica hasta el cierre de la válvula mitral, y su duración suele ser de dos tercios del ciclo cardiaco en reposo. Por extensión, la disfunción diastólica ocurre cuando estos procesos se prolongan, se ralentizan o se hacen de forma incompleta.

Desde un punto de vista conceptual, este síndrome tiene lugar cuando la cámara ventricular no puede aceptar un volumen adecuado durante la diástole, con una presión diastólica normal, para mantener un volumen de latido adecuado a las demandas metabólicas.

Estas alteraciones se deben a un deterioro en la relajación ventricular y/o a un aumento de la rigidez de la cámara ventricular. La prevalencia de este síndrome es variable, según los estudios y las diferentes metodologías de investigación, pero, actualmente, se reconoce que es muy alto, y tiende a aumentar en las poblaciones con más edad, oscilando entre el 40 y el 71%, con una media del 56%.

Además, su impacto en el pronóstico es muy importante, dado que su presencia se asocia a un aumento de mortalidad (se multiplica por 3) y morbilidad, básicamente a expensas de los ingresos hospitalarios.