• Curso Intensivo de
    Cardio TC

    El doctor Gorka Bastarrika y la Sociedad Española de Imagen Cardíaca presentan este nuevo curso online en el que se enseña todo lo necesario para conocer la técnica diagnóstica basada en la tomografía computerizada.

  • Garantía SEIC

    Este curso ha sido diseñado, creado y producido por miembros de la Sociedad Española de Imagen Cardíaca y cuenta con su sello y garantía.

  • Gorka
    Bastarrika

    Uno de los mayores expertos mundiales en Cardio TC.
    Actualmente trabaja en la Clínica Universidad de Navarra.

El Curso

La Sociedad Española de Imagen Cardíaca tiene el orgullo de dar a conocer el primer curso de Cardio TC online intensivo desarrollado por el doctor Gorka Bastarrika Alemañ.

El interés que suscita la imagen cardíaca no invasiva es innegable. En particular, los avances en tomografía computarizada (TC) han permitido que hoy en día, la Cardio-TC se vislumbre como alternativa diagnóstica no invasiva real a la coronariografía convencional en un número creciente de escenarios clínicos. La investigación más reciente señala, además, que la Cardio-TC no solo es capaz de proporcionar una imagen anatómica de gran detalle, sino que se pueden obtener datos funcionales que permiten estudiar de manera global la cardiopatía isquémica.

Con todo, es necesario adquirir el conocimiento suficiente acerca de la técnica y sus indicaciones para poder obtener el máximo rendimiento de la Cardio-TC. Solo de esta manera se podrá coseguir un impacto real en el diagnóstico, seguimiento y pronóstico de los pacientes.

Este curso se ha desarrollado con el objetivo de que los alumnos adquieran un conocimiento general que les permita profundizar en la Cardio-TC. Con este objetivo, el curso se ha dividido en distintos módulos que incluyen un repaso de la anatomía cardíaca y coronaria por TC, los principios físicos de la técnica, los protocolos de adquisición, las técnicas de control de dosis, las indicaciones clínicas establecidas, las técnicas de posproceso y la manera de leer, interpretar e informar los estudios. Una vez terminado el curso el alumno adquirirá un conocimiento general y asentará las bases de la técnica para informar las exploraciones.

A quién está destinado

El curso está destinado fundamentalmente a médicos en formación interesados en la Cardio-TC, sobre todo de Radiología y Cardiología, y a médicos especialistas que deseen profundizar sus conocimientos en esta técnica de imagen.

¡Matricúlate!

Vídeo promocional

Presentación del Curso
03:13

Elementos del Curso

Clases Magistrales en Vídeo

El doctor Gorka Bastarrika muestra toda su capacidad de docencia a través de 10 Clases Magistrales que superan las 5 horas de duración.

Casos comentados

Un total de 11 extraordinarios casos diseccionados al detalle. Permiten al alumno autoevaluarse probando un diagnóstico antes de conocer la respuesta correcta.

Biblioteca de Cardio TC

Más de 35 artículos de las principales revistas médicas y de imagen cardíaca del mundo. Una selección de conocimiento para que los alumnos profundicen en todos los recovecos de la especialidad.

Exámenes/test

Al finalizar el curso, pondremos tus conocimientos finales a prueba con un extenso test. Obtener más del 70% de aciertos te proporcionará el Certificado de Aprovechamiento que emite la Sociedad Española de Imagen Cardíaca.

Programa del Curso

Esta es la división temática de cada uno de los 10 módulos que compone este curso.

Anatomía Cardíaca

El doctor Bastarrika repasa la anatomía cardíaca por TC, describe la topografía del corazón, señala las características anatómicas que permiten identificar las cavidades cardíacas y nos ayuda a reconocer las válvulas cardíacas.

Anatomia Coronaria

En este módulo se enseña la anatomía coronaria por TC, se aprende a reconocer las arterias coronarias, las anomalías coronarias más comunes y se describe la anatomía de las venas coronarias.

Planos Cardíacos

Aprenderemos a obtener los planos cardíacos en estudios de TC, conoceremos la utilidad clínica de cada uno de ellos y repasaremos la nomenclatura e irrigación de cada segmento cardíaco.

Principios Básicos

Nuestro profesor nos ayudará a conocer los principios básicos del Cardio TC, nos enseñará los modos de sincronización ECG usados en este técnica y revisará la definición y explicará los factores que afectan a la resolución espacial y temporal en Cardio TC.

Indicaciones

Con este módulo conocerás las guías de práctica clínica de esta técnica, las indicaciones clínicas aceptadas de Cardio TC en el contexto de escenarios clínicos concretos y la utilidad y el papel determinante de la Cardio TC para el diagnóstico de las enfermedades cardíacas.

Protocolos de Adquisición

El doctor Bastarrika nos enseña los aspectos que permitirán realizar un estudio óptimo, destacará la importancia de controlar la frecuencia cardíaca y nos mostrará sugerencias para optimizar los protocolos de adquisición de Cardio TC.

Control de Dosis de Radiación

Aprenderemos la necesidad de controlar la dosis de radiación en esta clase de estudios, las estrategias que se pueden utilizar y conoceremos la repercusión de cada estrategia sobre la calidad final del estudio de Cardio TC.

Post-Procesado

En este módulo discutiremos sobre los aspectos prácticos del post-procesado, revisaremos las técnicas más útiles existentes y subrayaremos la utilidad de estas técnicas de post-procesado en situaciones concretas.

Interpretación

El doctor Bastarrika nos proporcionará una guía para interpretar estos estudios, nos señalará las claves más importantes, nos describirá los artefactos que podemos encontrar y nos aportará trucos para mejorar la interpretación y reconocer esos artefactos.

Informe

En el último módulo se proporcionan recomendaciones para informar estudios de Cardio TC, se sugieren método de lectura para disminuir los errores de interpretación al analizar estenosis coronarias y se describe el método CAD-RADS para realizar un informe estructurado y completo.

Imágenes

Te mostramos algunas capturas de los módulos del curso para que puedas hacerte una idea de lo que te vas a encontrar si te conviertes en alumno.

Instrucciones

Precio del Curso

¡Aprende Cardio TC por la puerta grande por mucho menos de lo que podías imaginar!

¡Danos un toque!

Si tienes alguna duda o algo que comentarnos, puedes hacerlo a través de este formulario.